viernes, 25 de mayo de 2012

Se denomina deporte universitario, al realizado por estudiantes universitarios y organizado por los Servicios de Deportes de cada Universidad. Esta práctica no sólo es competitiva, sino que frecuentemente se dirige hacia la realización de actividades de recreación deportiva para emplear el tiempo de ocio de forma saludable.


  La motivación es un término de significado muy amplio que puede englobar numerosos aspectos de la conducta. Como otros procesos psicológicos, la motivación se ha definido de diversas maneras, pero, en general, se refiere al porque de la intensidad y dirección del comportamiento. La intensidad del comportamiento se relaciona con el grado de esfuerzo que se activa para lograr un comportamiento o tarea. La dirección indica si el individuo se aproxima a evitar una situación particular. Por eso, la motivación puede determinar la intensidad y orientación del comportamiento individual, que en la práctica del deporte obviamente, puede tener un fuerte impacto sobre el rendimiento del deportista.


  Una de las clasificaciones más útiles de la motivación en el ámbito del deporte es en interna y externa. La motivación es interna cuando se practica el deporte por el placer inherente al mismo. Por ejemplo, la mayoría de los niños disfrutan inicialmente de la actividad física, como un juego, por lo que tal comportamiento se denomina intrínsicamente motivado. La motivación externa hace referencia a incentivos extrínsecos al deporte. El deportista que es contratado por un club de baloncesto para jugar varias temporadas a cambio de recibir una cantidad económica determinada lo hace por una motivación externa.



 Para realizar esta investigación primero se empezó a buscar información a través de libros relacionados con el tema de psicología del deporte, está búsqueda fue volviéndose cada vez más específica por medio de la búsqueda de artículos ya publicados previamente que tuvieran alguna relación con el tema del presente artículo. La base de datos utilizada se encontró por medio de la página de Internet de la biblioteca de la Universidad Iberoamericana. La base de datos que se utilizó fue "Psychology and Behavioral Collection" (EBSCO). Para conseguir las escalas se hizo por medio de contactar vía Internet a dos expertos que previamente habían utilizado estas escalas para distintas investigaciones, se les mandó un correo electrónico y se les pidió si podían enviar las escalas, lo que ambos contestaron afirmativamente.
    Las dos escalas que se utilizaron en esta investigación son, la "Physical Self Efficacy Scale" por Ryckman y la escala de motivación en el deporte (EMD) del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil A.C.
    Ya teniendo las escalas se les aplicaron a una muestra de 30 estudiantes universitarios que formen parte de algún equipo deportivo o realicen alguna disciplina deportiva, para posteriormente poder analizar los resultados y determinar si existe relación entre las dos variables.


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